La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas para jóvenes y adultos que buscan una formación práctica y enfocada al mercado laboral. Con un enfoque claro hacia la especialización y el desarrollo de habilidades técnicas, la FP ofrece una amplia variedad de titulaciones adaptadas a las demandas de sectores clave como la tecnología, la salud, la industria y los servicios. En los últimos años, esta modalidad educativa ha ganado prestigio gracias a su capacidad para facilitar una rápida inserción en el mundo laboral, con tasas de empleabilidad cada vez más altas.
La formación profesional año tras año va ganando peso en el sistema educativo español. La demanda de los llamados ciclos formativos de FP ha aumentado en los últimos años, pasando de 83.000 jóvenes que estudiaron una FP en 2018, a los 135.000 este año, es decir, 50.000 más. El Ministerio ha financiado ya la creación de más de 130.000 plazas públicas nuevas y superará el objetivo de 200.000 plazas antes de 2024.6
Estos estudios, históricamente han tenido menos reconocimiento en comparación con los universitarios, pero en los últimos años la situación ha cambiado notablemente y la demanda de los ciclos formativos han llegado a superar a la de los grados universitarios. Sin embargo, no todos los grados te garantizan un empleo asegurado. Aunque hay uno que logra una tasa de empleabilidad superior al 70%.
Se trata del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, con en 76,7% de empleabilidad. te prepara para trabajar en el sector sanitario, realizando tareas de apoyo a enfermeros y médicos en la atención básica a los pacientes. Si bien tiene un componente práctico importante, no exige un gran esfuerzo en cuanto a contenidos teóricos complicados.
Algunas de las principales salidas profesionales son: atención primaria y comunitaria (domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos), atención especializada (consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc.) o en centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
El sueldo medio de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería puede oscilar entre 1.200 y 1.900 euros al mes en el sector privado en España. En cambio, en el sector público viene determinado por los Presupuestos Generales del Estado y según lo establecido por las Comunidades Autónomas cada año. Pueden llegar a los 1.200 euros al mes, sin sumar antigüedad ni pagas extra.